6/2/2007

 

Medardo Guido

Descargar Audio

Nos dejó uno de las más auténticos espíritus guanacastecos, pero en nuestro corazón siempre estará grabados su legado y el aporte que le dio a la provincia de Guanacaste.

Don Medardo Guido Acevedo, escritor, educador y músico, falleció el pasado diecisiete de mayo en Liberia, Guanacaste a los noventa y cuatro años.

Su cuerpo fue velado como los héroes, en el quiosco del parque central de Liberia como lo dispuso su familia.

Don Medardo Guido nació el ocho de junio de mil novecientos doce en Liberia, en tiempos de sabaneros, llanuras extensas, arduo trabajo y tardes de descanso en los corredores de las casas, factores que siempre plasmó en sus composiciones y libros.

Fue compositor de un sinnúmero de canciones, bombas y retahílas que forman parte de la cultura guanacasteca.

Además fue maestro de la banda militar de Liberia, de la banda nacional y candidato a diputado en la administración de Francisco Orlich por el cantón de Tilarán.

Gerardo Castañeda, director del programa Charlas Pamperas de Radio Pampa y amigo de don Medardo Guido, así lo comentó para nuestro programa hermano ONDA AM,

Inserción: Don Medardo Guido Acevedo un hombre guanacasteco nacido en la pobreza, nació en Liberia un hombre que le cantó a su provincia, hizo también retahílas, bombas para nosotros los guanacastecos Don Medardo Guido es una biblioteca de la música donde contempla el trabajo del hombre en el campo, de la mujer en la cocina, del sabanero en el llano, de la mujer cocinando hizo piezas muy importantes como esa gran pieza que para mi es un segundo himno guanacasteco el espíritu guanacasteco, bagaceñita, liberianita, lamento llanero, bienvenido y el barroso, guanacaste y muchas piezas. Don Medardo Guido trabajo como maestro, asesor supervisor, no era un maestro era amigo de los maestro, fue compañero en la hacienda el pelón de la Bajura, ha dejado y tenemos una huella para mucho tiempo de recordar a Don Medardo Guido.

Guanacaste y toda Costa Rica está de luto, pues decimos adiós a un icono de la cultura y el folclor guanacasteco, no solo a nivel nacional sino por su invaluable legado en su labor como músico.

Don Medardo, hasta luego pero nunca adiós, pues su recuerdo quedará plasmado en nuestros corazones para la historia.